¿Quién es Miguel Díez?

Biografía de Miguel Díez

Conocer la biografía de Miguel Díez

Don Juan Miguel Díez Álvarez, nacido en León, España, el 20 de Julio de 1946.

De padre Funcionario del Estado y  madre maestra. Cursa sus estudios de bachiller en el colegio de Los Agustinos de León, preuniversitario y oficialía industrial en la misma ciudad, 2 años de Medicina y 1 de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, 1 año y medio en la Alianza francesa de París; más tarde cursa 2 años en la escuela de Arte Dramático de Madrid y 1 año de Empresariales a través de la UNED.

Durante sus estudios en la escuela de arte Dramático, conoce a Mª del Carmen Jiménez que cursaba estudios de danza clásica, con quien se casa en 1970.

Trabaja desde esa misma fecha  y por  15 años como Director gerente del Hospital médico Quirúrgico, “Clínica  Alava” de la ciudad de Vitoria, España. más de 40 años como Presidente de la Asociación benéfica Remar Internacional que está representada en 72 países.

El inicio de Remar

Mientras realizaba su trabajo como director gerente en el hospital médico quirúrgico,  en el año 1981, compraron con sus propios recursos una finca agrícola en la que junto a los hermanos de su esposa y toda la familia, desde 1982, empiezan a acoger  todo tipo de jóvenes con problemas de marginación social,  especialmente drogadictos y así poder atender más gente necesitada y empezó a sumar voluntarios de buen corazón que le ayudaron a seguir creciendo.

Los primeros adictos acogidos en su propia casa

En la casa de Miguel Díez y su esposa acogían a chicas con esta misma problemática, además de prostitutas, alcohólicas y madres solteras o mujeres en situación de calle. Miguel fue el fundador de esta iniciativa en el País Vasco, y desde el principio, con su familia, se volcó por entero a las personas que acudían al Centro demandando su ayuda, y luchó con  todas sus fuerzas porque esta Asociación saliera adelante, con esfuerzo y amor, para romper las cadenas que ataban a los que, desesperados, llamaban a sus puertas en busca de una nueva oportunidad, a pesar de  los impedimentos y trabas que dificultaban su trabajo.

Con su entusiasmo, ímpetu, serenidad y paciencia, empezó a ver frutos de su esfuerzo y dedicación, ya que jóvenes toxicómanos empezaban   a salir adelante, deseando apoyar esta iniciativa.

Desde el principio centró sus esfuerzos en aquellas personas que acudían al Centro con tanta gama de problemas, siendo positivo, entusiasta, trabajador, diligente y exigente con su trabajo, animando siempre a  otros en la involucración de tareas, y en la toma de responsabilidades, tomando una postura muy valiente y compasiva al decidir no decir nunca  que no a nadie que quisiera ayuda, sino siendo su meta que muchos jóvenes  pudieran superar las drogodependencias.

La situación de la sociedad española a principios de los ochenta era verdaderamente caótica. La juventud se había dado con desenfreno al consumo de drogas y eso les había llevado a la delincuencia, la pobreza, la prostitución y a la cárcel. Miguel Díez trabajaba como director de una importante clínica privada de Vitoria cuando sintió la necesidad de hacer algo para ayudar a los más necesitados.

Su formación intelectual y moral unidos a un despertar espiritual y el amor a Dios y a su prójimo, le llevaron a querer ser parte de la solución y decidió fundar REMAR con el espíritu del buen samaritano, y dedicó su vida y sus esfuerzos a rescatar del abismo a esas personas que, por su debilidad, habían caído en la marginación siendo abandonados por familiares y amigos y, en bastantes ocasiones, cayendo en la delincuencia y en la prisión.

La expansión de Remar por el mundo

Con el paso de los meses se fue ampliando el radio de acción a otras ciudades y los que en un principio se encontraban en la desesperación se convirtieron en piezas necesarias para auxiliar cada día a más necesitados.

REMAR empezó su expansión por el territorio español con miles de personas que, ya en viviendas de alquiler, ingresaban en busca de auxilio. Las donaciones de empresas y particulares siempre tuvieron su importancia pero la realidad es que los usuarios necesitaban romper con unas actitudes que les habían empujado a la destrucción y el trabajo se convirtió en una de las herramientas de rehabilitación y al mismo tiempo, en el sistema de financiación que era necesario para que la organización pudiese llegar a más necesitados y a más lugares.

Ayuntamientos de España, hospitales, prisiones y comunidades, empezaron a solicitar la intervención de REMAR ante la imposibilidad de la autoridad de hacerse cargo de una contingencia que a mediados de los 80 se estaba convirtiendo en una pandemia de la  droga y el SIDA, que diezmaron la juventud.

Miles de hombres y mujeres que tras un tiempo en el infierno de las drogas vieron una posibilidad de formar una familia y cambiar un rumbo que, en muchos casos, parecía imposible de variar.

Las catástrofes naturales, la pobreza, las revoluciones…habían empezado a empobrecer a muchos países en América Latina y hubo un llamado claro de atravesar el Atlántico para poner en marcha la ONG REMAR en ese continente como en un nuevo descubrimiento en el que, esta vez, la motivación era ayudar a los más necesitados y formar una corriente de solidaridad con países hermanos en los que el hambre causaba estragos…luego vino África, Asia…

Cada vez que el Sr. Díez Álvarez escuchaba las noticias o veía la prensa surgía una necesidad de acudir en ayuda de esas personas que desde las galeradas de los periódicos lanzaban un llamado de socorro que nadie parecía escuchar.

Las consecuencias de la grave crisis monetaria internacional que han afectado al mundo desde el año 2008 hicieron aumentar los esfuerzos de la ONGD para poder atender a un número de necesitados sin precedentes. Familias enteras que se quedaban en la calle tras situaciones traumáticas de desempleo y de impagos han sido acogidos en los hogares de REMAR.

Cientos de enfermos de SIDA que en su primera manifestación, eran considerados los leprosos del siglo XX y eran rechazados por Prisiones, hospitales y sus propias familias, eran atendidos y ayudados en REMAR sin ningún tipo de excepción.

Miles de personas que son atendidas a diario en los comedores sociales que gestiona la asociación con sus propios fondos y recurriendo a la solidaridad de empresarios y particulares y miles de bolsas con alimentos repartidas en hogares en situación de exclusión social…nada ha sido impedimento para aumentar esas ayudas.

Miles de personas alimentadas durante los años de la pandemia del COVID con entrega de alimentos a miles de familias enviadas por las comunidades autónomas, ayuntamientos y organismos oficiales.

Presidente de la ONGD REMAR INTERNACIONAL. Desde 1982 la ONGD REMAR INTERNACIONAL ha venido trabajando por los más desfavorecidos en los cinco continentes con una especial atención  a la infancia. Es notorio el trabajo en el rescate de menores en los continentes Africanos y Americanos donde decenas de miles de niños han encontrado una nueva oportunidad de vida.

Casas de acogida, colegios, hospitales, comedores sociales…Niños provenientes de familias desestructuradas, abandonados, con enfermedades graves, con desnutrición…sin futuro, han encontrado en la ONGD REMAR INTERNACIONAL y en su presidente, Don Juan Miguel Díez Álvarez,  una nueva vida, un futuro lleno de posibilidades.

El llamado de Miguel Díez

El liderazgo de Miguel Díez se basa en la firmeza de su decisión, la claridad de su llamado, la empatía con los que sufren y el amor con los escépticos. Ha sabido rodearse de personas que han visto transformadas sus vidas y que han creído en la posibilidad del cambio adhiriéndose incondicionalmente al trabajo diario.

Las innovaciones principales han estado en el fondo, ayudar a los desamparados, y en las formas, hacer sentir a las personas la necesidad del cambio dándoles una utilidad personal en el conjunto y haciéndoles ver que forman parte de un todo. La creación de microempresas gestionadas por los propios voluntarios y usuarios para autofinanciar los hogares de acogida y propiciar la apertura de nuevas casas.

Es   reconocido internacionalmente por haber participado en cientos de   Congresos. Ha preparado a miles de líderes misioneros. Promotor de   cientos de empresas a nivel nacional e internacional.   Conferencista,  Escritor de 17 libros, Director  y Productor de Televisión y Radio, Fundador de Solidaria TV cadena de televisión; Radio Solidaria cadena de radio; Iglesia  Evangélica Cuerpo de Cristo; Productora Visual 777;  Ministerio Sefarad-Israel;  Presidente de Remar Internacional.

Miguel es una persona llena de iniciativas, proyectos e ideas realizables y positivas para la sociedad, que poco a poco ha ido desarrollando en esta labor. Además tiene gran facilidad con los  negocios y sabe implantar sus ideas y motivar a aquellos que le  escuchan. Es generoso, hospitalario, organizador, con grandes dotes de  dirección y organización, imaginativo, emprendedor, dinámico y de carácter  colérico melancólico.

No desperdicia ninguna oportunidad para sembrar  el mensaje del Evangelio y en sus largos viajes, no cesa de hablar y de  invitar a muchos marginados de los diferentes países a ingresar en los  centros donde tendrían sustento y abrigo, motivando a los responsables  de cada comunidad a que no pierdan la compasión por los demás.

Su perfil humano está íntegramente volcado en aquellas actividades en las  que se encuentren involucradas las labores altruistas y de orden moral y  humano, sintiéndose capaz de proyectar situaciones a  priori, para después estructurarlas dentro de un contexto humano y  darles tonos apropiados o soluciones adecuadas a la situación planteada. 

Miguel Díez deja a un lado en cada circunstancia todo afán de protagonismo, ya que  su personalidad se caracteriza por su moral y entrega, sin entretenerse  en superficialidades.

El efecto positivo a la sociedad

El trabajo de Miguel Díez ha ejercido una importante acción sobre la sociedad en España como en el resto de países en los que opera al sacar de las calles a personas sin hogar, con problemas de dependencia o adiciones, dar una nueva oportunidad a personas que se encontraban excluidas de la sociedad y que ahora son útiles para el conjunto del país.

Miles de personas que han abandonado la droga y el alcohol abandonando una vida de destrucción propia y de la sociedad. La conversión de estos seres en familias y la atención plena de sus hijos que suponen ahora el 30% de las personas atendidas en REMAR han ejercido una notable influencia en los Departamentos de Asuntos Sociales de Ayuntamientos, Comunidades, Ministerios, Instituciones y Empresas así como el ejemplo y el “know how” para otras asociaciones que han tomado como guía la acción de Miguel Díez y REMAR.

Los números de Remar Internacional

Actualmente ocupa el puesto de Presidente y Director General  de Remar España y Remar Internacional, declarada de Utilidad Pública por diferentes gobiernos en varios países en los que dan acogida integral a 65.000 personas en la actualidad llegando a acumular más de cuatro millones de personas que han sido acogidas durante los últimos 36 años. 

Remar actúa en 72 países, sin importar política, etnia o religión, siempre con el propósito de que muchos puedan alcanzar una vida digna, ofreciéndoles ayuda gratuita e inmediata, siendo ya más de 2 millones y medio de personas, las que se benefician, directa o indirectamente, de nuestro trabajo, a través de los diferentes proyectos de desarrollo social, sanitario, educativo, alimentario, rehabilitación, promoción de la mujer y sensibilización, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas, manteniendo hogares para miles de niños huérfanos y de las calles, colegios gratuitos para más de 20.000 niños, comedores en  lugares de máxima necesidad para miles de niños, comedores en cárceles  africanas para más de 15.000 presos.

Durante estos años puede asegurarse que se han atendido de forma completamente gratuita a más de 200.000 jóvenes españoles procedentes de las calles y de las prisiones de los que consideramos real la restauración, de más  de 50.000 ex toxicómanos, así como a nivel Internacional, se calcula proximadamente haber alcanzado a:

Más de 140.000 niños rescatados de diferentes horrores: (abuso, abandono, maltrato, hambre)

Más de 165.000 niños escolarizados

Más de 65.000 niñas salvadas del abuso sexual

Más de 35.000 Niños graduados en primaria y secundaria

Más de 150.000 presos salvados de una muerte segura, por hambre, en África

Más de 6.000 niños enfermos de SIDA con esperanza, gracias  al cuidado de los hogares     SANISI (Salvando Niños con SIDA)

Más de 50.000 mujeres libradas de la prostitución, que han salido de las calles

Más de 225.000 drogodependientes asistidos en los centros de acogida.

Más de 140.000 jóvenes capacitados en nuestros talleres de formación profesional.

Más de 60.000 drogodependientes rehabilitados y reinsertados en la sociedad

Mas de 50.000 personas han recibido asistencia sanitaria y  de odontología, con proyectos de extensión a corto y medio plazo, por Remar Médical, para apertura de más centros médicos, clínicos y hospitales.

Como Presidente de esta Asociación que está registrada en el Ministerio del  Interior español, y en cada contraparte local en sus respectivos gobiernos, se ocupa de la coordinación de los diferentes dirigentes de  cada centro de la geografía española y demás países.

Además se encarga del control de las  diferentes empresas que se han ido creando, alrededor de 1.000 empresas solidarias para el sostenimiento de esta gran labor social, con  compromiso voluntario anual de auditoria pública y por tanto velando  por  la buena utilización  de los ingresos y  la   distribución de los gastos, dedicando gran parte de su tiempo en los viajes en buscar nuevas casas de acogida para seguir recibiendo y  atendiendo gente necesitada; y por el buen funcionamiento de cada comunidad.

Dada  la vocación artística y literaria, ha escrito diferentes libros  de  teatro, poemas, ensayos  cristianos, narraciones etc. En su autobiografía que adjunta en francés, narra el testimonio de su cambio espiritual por el que el autor dedica su vida a ayudar a los necesitados.

Todas estas casas de acogida, comedores sociales, atención integral a familias, comedores en centros penitenciarios, hospitales y colegios gestionado por la ONGD REMAR y bajo el impulso del Sr. Díez Álvarez quien viaja constantemente por el mundo abriendo nuevos hogares para personas en situación de emergencia social y con una especial atención a la infancia, a la juventud y a los ancianos por ser los sectores más vulnerables de la sociedad.

Remar en España

En España hay cerca de 600 comunidades en las que viven familias completas, hombres, mujeres y ancianos con cerca de 6.000 residentes de los que 1800, aproximadamente, son niños menores de 14 años en edad escolar a los que la ONGD REMAR en España procura todas sus necesidades básicas y educativas.

La atención integral que es además complementada con actividades recreativas y culturales que inciden en su desarrollo y formación de los niños residentes en remar ha sido objeto de reconocimientos internacionales a todos los niveles.

Remar por el mundo

Los cinco continentes son el escenario donde se desarrolla esta obra de amor y solidaridad que Juan Miguel Díez Álvarez ha convertido, desde hace más de 40 años, en su ocupación permanente trabajando con excelencia para mejorar la vida de decenas de miles de personas siendo, al mismo tiempo, el motor de una organización con más de cuatro mil voluntarios desplegados en los 72 países en los que operan.

Todas las personas que han decidido entregar su vida al servicio de los más desfavorecidos, a través de la ONGD REMAR INTERNACIONAL, lo hacen por un convencimiento espiritual y con generosidad material logrando de esta manera que la ayuda solidaria llegué realmente a los necesitados sin perdidas administrativas de ningún tipo.

La ONGD REMAR INTERNACIONAL sigue acudiendo donde ve la necesidad para desplegar los programas de ayudas que con los años han ido aumentando. PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE NIÑOS (P.A.N.) ÁNGELES DE LA NOCHE, programas de voluntariado, campañas de recogidas de alimentos, asistencia a la administración penitenciaria en varios países con un grado de rehabilitación de reclusos alto, atención a mujeres y adolescentes embarazadas, casas para niños abandonados, colegios, hospitales…todo eso es REMAR ONGD INTERNACIONAL.

En los últimos años, Juan Miguel Díez Álvarez ha impulsado y apoyado el desarrollo de REMAR S.O.S. que se involucra en todos los desastres ocurridos, inundaciones en Perú, terremotos en El Salvador, Perú y Haití, situaciones de Guerra acogiendo y alimentando en Grecia, a miles de huidos y refugiados sirios, en Ucrania con acogimiento en España de refugiados y envío de camiones con alimentos a las ciudades de Ucrania, donde los comedores abiertos diariamente alimentan a desplazados, en el terremoto en Turquía con alimentos, comedores y asistencia médica a los damnificados por el terremoto, en Marruecos con participación activa tras el terremoto y actualmente en Libia tras el terrible desastre con ayuda humanitaria y la ejecución de un proyecto de construcción de un hospital en la zona devastada.

El Sr. Díez Álvarez es, con total seguridad, una de las personas que más merecimientos ha acumulado para ser galardonado por su incansable dedicación a la infancia y a las personas más necesitadas.

Algunos premios y reconocimientos 


Reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

  • Febrero 2024

Medalla Cívica del Distrito de la Municipalidad de La Victoria, Lima, Perú

  • Reconocimiento por la destacada labor social de REMAR Internacional y su presidente Don Miguel Díez, quien ha beneficiado a miles de ciudadanos en riesgo de exclusión social. El alcalde Don Elías Cuba entregó el galardón a Miguel Díez y Valeriano Martín en una ceremonia sencilla.

Medalla de Honor del Congreso de los Diputados, España

  • Enero 2013

Universidad del Norte de Carolina

  • Otorga a Miguel Díez el título de Doctor Honoris Causa.

Reconocimiento como Ciudadano Honorario de la Ciudad de Austin, EE.UU.

Costa de Marfil

  • Galardonado con pasaporte diplomático.

Premios y Reconocimientos en Ecuador (2014)

  • Concedidos por el General Gustavo Reyes, Presidente de RCME, y Cristopol, Asociación Internacional de Policías Cristianos, por la labor social de REMAR. También fue huésped ilustre en la ciudad de Quito.

Embajada de Israel en Ecuador

  • Entrega de reconocimiento al Pastor Miguel Díez.

Guatemala

  • Diversos reconocimientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por la ayuda social de REMAR, especialmente a niños y mujeres.

Bolivia

  • Diferentes premios de organismos oficiales, incluyendo la Corte Suprema, la Brigada Parlamentaria de La Paz, y la Alcaldía Municipal de Oruro. Diploma de Honor por el desarrollo de las juntas vecinales.

Ucrania

  • Premios y reconocimientos por la ayuda a refugiados y comedores para desplazados por la guerra.

Para completar la información, que es demasiado amplia de los premios y reconocimientos,  haz clic aquí

Escuchar en audio el libro de Boga Mar Dentro que relata cómo fueron los principios de Remar.

Actualizado 19 de Abril 2024.

(Visited 1.655 times, 8 visits today)