Las 70 semanas de Daniel // explicación
- El término “semanas” en la profecía de las 70 semanas de Daniel no se refiere a semanas de siete días, sino a una unidad de tiempo más amplia, similar a una “docena” en el contexto occidental.
- Para comprender correctamente la profecía, es crucial entender el contexto histórico y cultural de la época, incluyendo el uso de la palabra “shabua” en hebreo y las prácticas judías de la época.
- La profecía de las 70 semanas se relaciona con la profecía de Jeremías sobre el cautiverio de 70 años en Babilonia, que fue un castigo por la violación de los años sabáticos.
- La profecía de Daniel habla de un período de 70 semanas, que equivalen a 490 años, y describe una serie de eventos que culminan con la llegada del Mesías y el establecimiento de su reino.
- La Biblia utiliza a menudo la asociación de días con años como un simbolismo, como se ve en ejemplos como el período de 40 años de vagancia en el desierto y la profecía de Ezequiel.
- La profecía de las 70 semanas es un tema complejo que requiere un análisis cuidadoso del contexto histórico, cultural y lingüístico para comprender su significado preciso.
Semanas 1 al 69 (00:10:36)
- Las 70 semanas de Daniel comienzan con la orden de restaurar y edificar Jerusalén. Esta orden fue emitida por el rey Artajerjes en el año 20 de su reinado, en el mes de Nisán (marzo-abril) del año 445 a.C. Esta fecha se basa en el decreto de Artajerjes registrado en Nehemías 2:1-8 y se confirma con datos históricos de la época.
- Las primeras 69 semanas de Daniel abarcan un periodo de 483 años. Este periodo se divide en dos partes: 7 semanas y 62 semanas, según Daniel 9:25. El final de estas 69 semanas coincide con la muerte de Jesús, que se estima ocurrió en el año 32 d.C.
- La diferencia entre el año 445 a.C. y el año 32 d.C. es de 477 años. Para llegar a los 483 años profetizados por Daniel, se debe considerar que los años bíblicos o proféticos tenían 360 días, en lugar de los 365 días del calendario solar. Esta diferencia se debe al uso del calendario lunar hebreo, que tiene meses de 30 días.
- La muerte de Jesús, según el texto, se describe como un sacrificio. La palabra hebrea traducida como “quitar la vida” también se utiliza para describir el sacrificio de animales en el sistema levítico. Esto enfatiza la naturaleza sacrificial de la muerte de Jesús y su papel en la expiación del pecado.
Semana 69 al 70
- La semana 69 de las 70 semanas de Daniel termina en el año 70 d.C. con la destrucción de Jerusalén por el Imperio Romano. Este evento coincide con la profecía de Daniel, que habla de un príncipe que destruirá la ciudad y el santuario. El príncipe en cuestión se refiere al emperador romano, quien, según la interpretación, sería el “cuerno pequeño” mencionado en Daniel capítulo 7.
- El periodo entre la semana 69 y la 70 se conoce como el “tiempo de los gentiles”. Durante este tiempo, Jerusalén estaría bajo el dominio de las naciones gentiles, tal como se describe en Lucas 21:24. Este periodo duró hasta 1967, cuando Israel recuperó el control de Jerusalén.
- La semana 70 se caracteriza por un pacto que se hará con muchos. Este pacto, según la interpretación, será un pacto de paz y seguridad que permitirá la reconstrucción del templo de Jerusalén. La mitad de la semana 70 (3 años y medio) estará marcada por la paz y la prosperidad, pero luego vendrá la “abominación desoladora”, que marcará el inicio de la Gran Tribulación.
- La reconstrucción del templo de Jerusalén es un evento crucial para la semana 70. El templo es necesario para que se lleven a cabo los sacrificios y para que la “abominación desoladora” se instale en el lugar santo.
- Es importante no especular sobre fechas específicas. La Biblia nos muestra los eventos que ocurrirán, pero no nos da fechas exactas. Debemos estar atentos a las señales de los tiempos y prepararnos para la venida del Señor.
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