Los nombres de Dios

Los Significados de los Nombres de Dios – Parte 1 // Ramón Ubillos

Introducción (00:00:00)

  • El nombre de Dios es inefable, lo que significa que no existe una palabra capaz de englobarlo.
  • La Biblia nos muestra diferentes aspectos que forman parte del nombre de Dios, pero no existe un vocablo en ningún idioma humano que pueda englobar toda su esencia.
  • Los judíos cometieron un error al decir que el nombre de Dios es innombrable, ya que inefable y innombrable no son lo mismo.
  • Los hebreos usan la combinación de letras YHWH para representar el nombre de Dios.
  • En el sistema religioso antiguo, decir el nombre de Dios era considerado una blasfemia y podía resultar en ser apedreado.
  • La Reina Valera, una versión popular de la Biblia, ha eliminado muchos de los nombres de Dios, lo que ha resultado en la pérdida de matices importantes sobre su naturaleza divina.

Elohim (00:14:34)

  • El nombre de Dios en Génesis 1 es Elohim, que significa “poder y gloria” y expresa la idea del creador.
  • Elohim se utiliza 435 veces en la Biblia entre Génesis 1 y Génesis 2.
  • Cada nombre de Dios identifica una cualidad suya, ya que no puede acaparar toda la esencia de la realidad de Dios.
  • Elohim es el que tiene la potestad de poder decirle a Noé que va a terminar con la creación.
  • Elohim hace pacto con Abraham y con Noé.
  • El nombre Elohim tiene una cualidad especial y es una palabra plural en hebreo.
  • Dios se identifica como un grupo, no como una sola persona.
  • En el libro de Génesis, Dios establece que no es uno sino varios.
  • Otro nombre de Dios es Adonai, que aparece unas 300 veces en la Biblia.

Adonai (00:20:59)

  • Adonai significa “señor” o “mi señor”.
  • Cuando llamas a Dios “Señor”, le estás adjudicando autoridad y propiedad.
  • Solo se puede llamar a Dios “Señor” si se hace desde el Espíritu Santo.
  • Dios es el dueño de todo, por lo que debemos reconocer su derecho de propiedad sobre nosotros.
  • Si le entregaste tu vida al Señor, no puedes decirle qué hacer con ella, ya que es suya.
  • Debemos dejar que Dios haga su voluntad en nuestras vidas y no discutir con él, ya que él es el que manda.
  • Jehová es otro nombre conocido de Dios.
  • Algunas personas tienen problemas para decir Jehová porque los testigos de Jehová han manchado el nombre.

Yahweh – Jehová (00:26:13)

  • El nombre de Jehová, que significa “yo soy el que soy”, representa la autonomía y autosuficiencia de Dios.
  • Dios no necesita de nadie ni de nada para ser quien es, y es completamente suficiente en sí mismo.
  • Aunque Dios no nos necesita, a veces nos usa para cumplir sus propósitos y nos bendice y edifica.
  • Cuando nos acercamos a Jehová, debemos reconocer que Él es suficiente, autónomo y capaz en sí mismo.
  • El nombre El Shaddai se reserva para hablar de la propia esencia y realidad de Dios.
  • Los nombres de Dios nos permiten utilizarlos con más propiedad y tener una mejor comprensión de lo que estamos diciendo.

El Shaddai (00:36:57)

  • El Shaddai significa “Dios Todopoderoso” y es una manifestación de Dios.
  • Dios se presentó a Abraham como El Shaddia en Génesis 17:1 y le prometió una gran descendencia a pesar de su problema de orgullo y su falta de hijos.
  • El Shaddai es el Dios que está por encima de las leyes naturales y puede hacer milagros, como derribar las murallas de Jericó.
  • Jacob le dice a José que confíe en el Dios Todopoderoso, el Fuerte de Jacob, quien lo bendecirá con bendiciones del cielo, del abismo, de los pechos y del vientre.
  • Jehová es la esencia de Dios, pero hay otros nombres que identifican aspectos concretos de su naturaleza.
  • Jehová es el Dios todopoderoso, y nadie puede vencerlo.

Jehová Jireh (00:49:41)

  • Jehová Yireh es el proveedor y su provisión es evidente y real. A veces da lo que se necesita, no lo que se pide. Abraham le dijo a Isaac que Dios proveería el carnero para el sacrificio.
  • Jehová Rapha es el sanador y su sanidad es oportuna y adecuada.
  • Jehová Nissi es nuestra bandera y nos da la victoria.
  • Jehová Shalom es nuestra paz y nos da tranquilidad y seguridad.
  • Jehová Tsidkenu es nuestra justicia y nos declara justos delante de Él.
  • Jehová Shammah está presente con nosotros y nunca nos abandona.
  • Jehová Raah es nuestro pastor y nos guía y cuida.
  • Jehová Sabaoth es el Señor de los ejércitos y nos da fuerza y protección.

Jehová Rapha (00:58:49)

  • Dios es nuestro sanador y puede prevenir o enviar enfermedades como castigo o corrección.
  • La sanidad de Dios es completa y no tiene efectos secundarios.
  • Jesús llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores en la cruz, trayendo salvación y sanidad.
  • La iglesia debe ser un instrumento de sanidad para otros.
  • La sanidad emocional y espiritual es tan importante como la sanidad física.
  • Los dones de sanidad del Espíritu Santo son mencionados en 1 Corintios 12:9.
  • Santiago 5:14 anima a los enfermos a llamar a los ancianos de la iglesia para orar por su sanidad.
  • Dios es un sanador del cuerpo, alma y espíritu.
  • Tenemos la revelación de que tenemos un Dios sanador desde el Antiguo Testamento hasta la muerte de Jesús en la cruz.
  • El mandato de Dios es que seamos sanadores de los que nos rodean, no solo en lo físico, sino también emocional y espiritualmente.
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