Felipe: Ejemplo de discipulado y evangelismo | Personajes Bíblicos
Felipe fue uno de los doce apóstoles escogidos personalmente por Jesús para acompañarlo durante su ministerio terrenal y para ser testigos de su resurrección y llevar el evangelio a todas las naciones. Felipe es mencionado en varios pasajes del Nuevo Testamento, especialmente en el Evangelio de Juan, donde se destacan algunas de sus interacciones con Jesús y otros discípulos.
Orígenes y Llamado
Felipe era de Betsaida, la misma ciudad de Andrés y Pedro. En Juan 1: 43-44, se describe su llamado:
“Al día siguiente, Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: ‘Sígueme.’ Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.”
Actos y Enseñanzas
- Evangelización
Felipe fue un evangelista activo desde el principio. Después de ser llamado por Jesús, inmediatamente encontró a Natanael (también conocido como Bartolomé) y lo invitó a conocer a Jesús, mostrando su entusiasmo por compartir la buena noticia.
“Felipe encontró a Natanael y le dijo: ‘Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Ley, y de quien escribieron los profetas: a Jesús de Nazaret, el hijo de José.'” (Juan 1: 45)
- Interacción durante la Alimentación de los 5,000
Felipe también aparece en la historia de la alimentación de los 5,000. Jesús lo prueba preguntándole dónde comprar pan para alimentar a tanta gente.
“Cuando alzó Jesús los ojos y vio que una gran multitud venía hacia él, dijo a Felipe: ‘¿Dónde compraremos pan para que coman éstos?’ Pero esto decía para probarlo; porque él sabía lo que había de hacer. Felipe le respondió: ‘Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.'” (Juan 6: 5-7)
- La Petición de Ver al Padre
En el capítulo 14 de Juan, Felipe le pide a Jesús que les muestre al Padre, a lo que Jesús responde destacando su unidad con el Padre.
“Felipe le dijo: ‘Señor, muéstranos al Padre y nos basta.’ Jesús le dijo: ‘¿Tanto tiempo hace que estoy con ustedes, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: Muéstranos al Padre?'” (Juan 14: 8-9)